Redacción central/Motores Bolivianos
Latin NCAP publicó la octava ronda de resultados 2025, en la que la Toyota Yaris Cross obtuvo una calificación de dos estrellas, al igual que la Toyota Yaris Sedán/Hatchback. En la misma jornada, la Volkswagen Nuevo Tiguan y la Kia EV4 alcanzaron cinco estrellas, con evaluaciones completas en seguridad pasiva y activa.

La Yaris Cross, producida en Indonesia y Brasil, fue evaluada con seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de serie. Obtuvo 77,01% en Ocupante Adulto, 69,29% en Ocupante Infantil, 55,60% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 58,14% en Asistencia a la Seguridad.
En el impacto frontal, la Yaris Cross mostró estructura y área de los pies estables. El pecho del conductor registró protección marginal en impacto frontal y en impacto lateral de poste.

En el impacto lateral, la protección para adultos fue adecuada, mientras que en la prueba de impacto lateral de poste, el pecho del conductor volvió a mostrar protección marginal.
Los ocupantes infantiles instalados mirando hacia atrás con anclajes ISOFIX mostraron protección completa en ambas pruebas (frontal y lateral). La puntuación final se vio afectada por la ausencia de interruptor para desactivar la bolsa de aire del pasajero y por señales de advertencia que no cumplen los requisitos de Latin NCAP.

En protección a peatones, el desempeño fue promedio debido a la ausencia de puntos provenientes del AEB VRU. En asistencia a la seguridad, la Yaris Cross no sumó puntaje en Asistencia de Velocidad, y el modelo no ofrece disponibilidad evaluable de sistemas AEB que permitan acceder a puntos adicionales.
Latin NCAP evaluó también la Toyota Yaris Sedán/Hatchback, que igualmente obtuvo dos estrellas, con puntuaciones de 65,79% en Ocupante Adulto, 63,85% en Ocupante Infantil, 53,59% en Protección de Peatones y 58,14% en Asistencia a la Seguridad.
Latin NCAP recordó que desde 2010 evalúa la versión más básica de seguridad pasiva de cada modelo y recomienda a los consumidores considerar vehículos que integren tecnologías ADAS evaluadas, especialmente Frenado Autónomo de Emergencia.
